sábado, 13 de junio de 2009

Textos (des)hechos atacó los baños de la ciudad

La vida entera es Arte... Arte que nace y muere en uno mismo.


Textos (des)hechos es una intervención artístico-literaria que surge como actividad de PrensArte ComunicAcciones Culturales, a modo de conmemoración del Día del Escritor.
Para tal fin, se “atacan” espacios no convencionales con arte o literatura (o ambos), generando la sorpresa del ciudadano al encontrarse con lo menos esperado en reductos que son esquematizados, rígidos, casi intocables, por ejemplo: el baño.
Las encuestas han demostrado que en las actividades más socorridas a la hora de ingresar al baño, en los domicilios particulares, está la lectura, con un 41% de mujeres adeptas a leer en el inodoro y un 64% de hombres. Dentro de los contenidos a leer, además de libros, folletos o cartas, un 10% confiesa leer las etiquetas del champú, gel, cremas... Pero ¿Qué sucede en un baño público? Nada, nunca hay nada para leer, y entre la incomodidad de no estar en su propio baño y la falta de elementos estimulantes se vuelve poco agradable la tarea.
Con estos datos, y la convicción de que el arte llega a cualquier espacio, liberándose de los cánones establecidos por la industria cultural (marketing), y está en función de la sociedad, PrensArte ideó la intervención Textos (des)hechos para acercar la lectura a los baños públicos en el día del escritor. La actividad comienza en el Museo Fernando Bonfiglioli, con la intervención de los baños del edificio, en coincidencia con la apertura de la muestra internacional Miniprint Rosario (viernes 12 de junio de 2009, a las 19), y se extiende a los baños de los bares, confiterías y restoránes de la ciudad, que permitan la instalación de textos en sus locales.

PrensArte cuenta con antecedentes tales como, por ejemplo, la intervención artística popular denominada Flores del Cielo, en la que los chicos de todas las escuelas primarias de Villa María y varias de la región confeccionaron flores de papel, de diferentes tamaños, colores y hasta con elementos incrustados (collage), colocando detrás de las mismas frases, pensamientos y reflexiones sobre los derechos humanos. Las Flores del Cielo fueron arrojadas desde una avioneta sobre la ciudad de Villa María el 24 de marzo de 2008, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Justificación

Intervención: Acción de intervenir/ Tomar parte en un asunto, Interceder o mediar.



El arte, en todas sus manifestaciones, es la llave universal para sensibilizar al hombre, conectarlo con su yo interior y sacarlo, por instantes, del contexto vertiginoso en el que vivimos o de la cotidianeidad citadina de hoy día que causa la separación o alejamiento de la verdadera esencia del ser humano y de nuestra relación con el otro. El arte como expresión cultural de un pueblo está profundamente enraizado en sus gentes y es así como contribuye a cambiar el mundo.
Nos encontramos tan inmersos en nuestro propio estilo de vida que, generalmente no dedicamos el tiempo para el placer de disfrutar del arte, prueba de ello es la cantidad de gente que acude a las muestras en galerías y museos
Es entonces cuando el arte, en este caso la literatura, debe salir de sus “torres” e ir en busca del público, generando sorpresa, shock, y en el mejor de los casos, una sonrisa o reflexión.
Artistas:
María Eugenia Podestá
Marcelo J. Silvera


PD: Feliz día del escritor.
Gracias a: Café de la Música, Café Argentino, Gula Resto Bar y La Torre por prestar sus baños al arte.

viernes, 12 de junio de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

Se termina la intriga...

Fecha: Viernes 12 de junio de 2009
Ocasión: primer ataque de la invasión
Lugar: Museo Fernando Bonfiglioli (Villa María, Córdoba)
Hora: desde las 19.

Coordenadas GPS: al fondo a la derecha (en realidad adelante a la derecha)

Textos (des)hechos: arte y literatura

martes, 9 de junio de 2009

¿Difícil para dilucidar?

Encuestas revelaron que el 64% de los hombres y el 41% de mujeres suelen hacerlo de manera asidua...

Ahora las cifras se dispararán...

La invasión está cerca.

¿Alguna idea?


(se aceptan comentarios y arriesgadas)

lunes, 8 de junio de 2009

domingo, 7 de junio de 2009

Adivinando???

¿En qué lugar/situación buscás algo para leer?

viernes, 5 de junio de 2009